lunes, 17 de noviembre de 2008

Sincronia: Sucesos que nos abren la mente


El psicólogo suizo Carl Gustav Jung denominó sincronia a las coincidencias aparentemente inconexas pero muy significativas que le sucedían a las personas.

En su libro Sincronicidad: un principio de conexiones acausales, Jung cuenta el caso de una de sus pacientes que era bastante racionalista y que cambia su opinión sobre la vida, cuando, después de haber soñado con un escarabajo de oro, narra su sueño a Jung para que se lo interprete, y se sorprende al ver un abejorro común entrar por la ventana del consultorio. Como el abejorro real y el escarabajo de su sueño tenían semejanzas físicas, el hecho sirvió para hacer reflexionar a la paciente en lo tocante a lo desconocido. Sin embargo lo verdaderamente prodigioso del caso, aunque la paciente lo ignoraba, es que el escarabajo de oro de su sueño es un antiguo símbolo egipcio del renacimiento a una nueva vida, y en su caso ciertamente presagiaba una apertura y un renacimiento a un estado psicológico de mayor receptividad al mundo de lo mágico.

Pero no solamente se da en casos extraordinarios el fenómeno de la sincronicidad, sino también en la vida misma, cuando encontramos objetos que habíamos perdidos y que eran significativos, la contemplación de la puesta de sol, el llamado de un amigo perdido... y cientos de veces más, cuando creemos que los sucesos que nos ocurren no podrían ocurrir tan fácilmente,

¿Cuantas veces nos hemos topado con algún sueño o circunstancias que nos hacen insight y que nso cambian la forma de ver las cosas?, pues estar más consciente de lo que en nuestra vida ocurre nos podría hacer ver más sucesos sincrónicos en nuestra vida.

sábado, 15 de noviembre de 2008

El agradecimiento, llave para alcanzar la felicidad


Vivir en agradecimiento significa estar consciente de que a cada momento muchas situaciones buenas se te están presentando. Comenzando por tu salud, por el planeta donde vives, tus seres amados etc. Si de repente se te presenta una situación negativa antes de reaccionar piensas en esta situación dentro del marco más grande que es tu vida. La mayoría de los problemas se ven chicos cuando te concentras en lo positivo.

Según la película El Secreto (que se basa en la ley de atracción), el agradecimiento es uno de lso elementos esenciales para atraer prosperidad y la anhelada felicidad.

Es difícil en ocasiones poder lograrla, sobre todo cuando estás dentro de esas semanas en que nada resulta, no obstante, cambiar el foco de percepción favorece a que podamos reestructurar pensamientos y encontrar nuevos medios o formas (a veces más originales) para enfrentar problemas.

Una forma de pensar positivamente es tener un corazón agradecido. Si empezamos a agradecer estamos generando buenas acciones, mantenemos la calma en la tormenta y por lo tanto podemos reaccionar mejor y evitar cometer errores.

El pensar positivamente y agradecer no significa que no habrán retos. Los retos son parte de la vida nos ayudan a crece. Lo que significa es que nuestra actitud ante los retos será positiva y esto nos hará más felices.

Remedios caseros para reducir stress

A fin de año un buen número de personas padece de stress, si bien ella apoya el propceso de prepararnos para activar nuestro cuerpo, cuando se genera en demasía provoca los cuadros de stress (o mejor dicho disestress).

A continuación algunos remedios caseros para mermar este efecto en estas fechas:

Baños de inmersión: colocar en el agua de la tina aceite de lavanda, manzanilla o nerolí que disminuyen la sensación de ansiedad y stress, inducen positivamente le sueño en aquellos pariodos cuando estamos hiperactivos.

Leche caliente con hojas de naranjo: esta receta es de mi abuelita, nos daban un tazon de leche caliente con hojitas de naranjo, tiene un buen efecto inductor del sueño.

Infusión de valeriana y/o pasiflora: ambas yerbas son sedantes, por lo que es aconsejable tomar 1 - 3 tazas durante el día, también hay pastillas en farmacias naturistas que ayudan en el proceso.

Técnica de jacobson: es una técnica para darnos cuenta de la tensión corporal y consiste a grandes rasgos en contraer y distender los músculos de todo el cuerpo progresivanete. Es inocua y fácil de realizar, a continuación daré una página que muestra le proceso.. http://www.terra.es/personal/acm00000/ejercicios.htm

Visualizaciones: Ideal para aquellos que poseen facultades imaginativas y son muy visuales, consiste en imaginarse un lugar donde se recrea una paz y tranquilidad mayor, generalmente es mejor cuando utilizamos música relajante y en ocasiones la aromaterpia apoya aún más el proceso (aceite lavanda, entre otros).

Trabajo en Luna Llena para el crecimiento personal

Las lunas llenas apoyan todo el proceso emocional. La sugerencia es revisarte cómo | dónde estás en relación a estos temas….., escribir (manuscrito, en un papel blanco sin líneas) tus ‘hallazgos’ o respuestas para cada línea…… y en otro papel, los compromisos que quieres hacer contigo mismo para acercarte cada vez más y más al lado ‘virtuoso’ del tema que encuentras necesitado de trabajo.

Sugiriendo también que estos compromisos se escriban en formato de ‘afirmación positiva’: YO SOY………., es lo que YO SOY (en los puntos suspensivos rellenas, por ejemplo, ‘abundancia infinita’, ‘flexibilidad amorosa’, ‘humildad’, etc.).

Plano Desarmonía | Defecto Armonía | Virtud

Físico apetito que no discierne apetito que discierne
(sexo, comida, etc.)

comodidad | dejadez flexibilidad | acción precisa

carencia de dinero y otras soluciones
del plano físico magnetismo | abundancia


Emocional miedo Confianza
Dolor Felicidad
odio júbilo amoroso | perdón
codicia desinterés

Mental orgullo humildad
separatividad unidad
crueldad inofensividad


Luego lo entregas entregas al Abuelo Fuego el primer papel, en la confianza de que la medicina que estás recibiendo será un GRAN aporte a tu causa!!!

Conservas el papel con tus compromisos, y lo pones en un lugar visible en tu vida cotidiana, de manera que te recuerde permanentemente lo que estás eligiendo y creando. En la siguiente Luna Llena (Sagitario), ofreces este papel al Fueguito, agradeciendo por la medicina

viernes, 14 de noviembre de 2008

Noviembre: Luna Llena bajo la constelación de escorpio - el trabajo de Hércules



Ayer jueves 13 de noviembre (del 2008) la luna alcanzó el plenilunio bajo la constelación de escorpio. Las influencias que ejerce esta constelación en el cuerpo humano van relacionadas con el cuerpo emocional, en especial con aquellos sentimientos que remueven lo más profundo de nuestro ser. Posiblemente nos veamos más avasallados por los pensamientos y condicionamientos más inherentes a nuestra conducta y pensamiento.

Podremos notar como los miedos, las rabias y todas las emociones que más hemos guardado y que quedan sedimentadas en nuestro inconsciente afloren en especial durante estas dos semanas que nos quedan del mes, no obstante,el reto es poder darnos cuenta de lo que nos pasa y poder actuar en nuestras emociones, logrando aquietar nuestro interior.

En cuanto al desafío de Hércules en esta etapa es la lucha contra la hidra en el pantano... solo se le había mencionado que dentro del pantano jamás podría vencerla sino fuera de él. El aforismo de la hidra es simplemente nuestros pensamientos negativos y conflictos, el pantano la realidad como la vamos creando, generalmente en base a los propios pensamientos y emociones que vamos sintiendo. Es por ello importante trabajar la conexión con nosotros mismos y como salir "del pantano" para enfrentar nuestros miedos y emociones negativas (la hidra)

Nota clave para este mes es la frase: "Soy el guerrero y salgo triunfante en la batalla".

El Retorno a uno mismo (nuestro ser)

Adjunto un artículo publicado en la Gaceta de Arboleda de Gaia, que creo que es atingente para este plenilunio de escorpio, el que nos hace el desafío de hacernos conscientes de nuestro cuerpo emocional más profundo y así decantar nuestros pensamientos destructores, con el fin de poder desarrollarnos y vivir más en armonía....

Al igual que sucede a los hombres, el alma de las mujeres tiene sus ciclos de actividad y soledad, de participación y exclusión, de creación e incubación, de participación en el mundo y de regreso a una misma. Sin
embargo las mujeres muchas veces olvidamos o aplazamos esa fase de retiro a nuestro interior que puede permitirnos vivir el proceso de individuación que nos convierte en seres completos.

¿Que es el hogar? Es un lugar interno al que el instinto nos lleva cuando nos permitimos escucharlo. ¿Donde está el hogar? Se halla en un lugar interior, un lugar que pertenece más al tiempo más que al espacio, un momento en que nos sentimos enteras y presentes desde nuestra integridad, un estado que podemos conservar sin que se interrumpa porque otra persona o cosa exige nuestro tiempo y nuestra atención. Es el lugar de nuestro centro, es nuestro verdadero hogar.

Casi todas las depresiones, los tedios y las erráticas confusiones que tenemos las mujeres se deben a este alejamiento del centro interno que es nuestro verdadero hogar. A buscar afuera lo que sólo podemos encontrar adentro. Es en ese “buscar afuera” donde nos dejamos el pellejo. Y es entonces cuando no hacemos lo que sinceramente deseamos hacer, sino lo que creemos que debemos hacer. Y seguimos a otro, y entregamos nuestro poder, y nos abstenernos de dar el paso que nos permitiría hacer el necesario descenso y permanecer allí abajo el tiempo suficiente como para que ocurra algo.

Cuando llevamos demasiado tiempo lejos de nuestro centro nuestra capacidad de percibir lo que realmente sentimos y pensamos acerca
de nosotras mismas y de los demás, se esfuma. No vemos lo que es demasiado ylo que no es suficiente y rebasamos nuestros propios limites.
Cuando las mujeres nos encontramos lejos de nuestro centro entregamos
todo nuestro poder y nos convertimos en una simple brizna de nuestro verdadero ser femenino salvaje y sabio.

La pérdida de la propia piel también se produce de una manera más sutil. El mundo se siente solo y necesita el consuelo de las caderas y los pechos de las mujeres. Y lo pide con mil manos y millones de voces. Nos hace señas, tira de nosotras y suplica atención. A veces parece que dondequiera que miremos hay alguien o algo del mundo que necesita, quiere y desea y, en contra de nuestra voluntad, nuestra empatía se desborda y la leche se nos derrama por el vientre. El impulso que experimentamos las mujeres de curarlo todo y arreglarlo todo, es una peligrosa trampa. Pero, a no ser que se trate de una cuestión de vida o muerte, tomémoslo con calma, busquemos tiempo, y aprendamos que no somos imprescindibles para dejar de detenernos a cada a paso para ayudar a los demás. Entendamos que nuestra tarea fundamental es la de regresar a nuestra fuente, a nuestro Yin interior, a nuestro verdadero hogar.

El regreso a casa de la mujer propicia el crecimiento y el desarrollo de los demás.