viernes, 6 de marzo de 2009

Frutoterapia: Propiedades de algunos berries comercializados en Chile y el mundo



Ahora que se están vendiendo más masivamente algunos productos quería compartir algunas propiedades de berries con gran comercialización (por lo menos lo que veo en Chile. Es necesario señalar que todas ellas son una buena fuente de vitamina C, y que en resumidas cuentas previenen la oxidación corporal o la aparición de radicales libres, tan mencionados en la industria de la belleza y longevidad.

La zarzaparrilla: pertenece a la familia de las liláceas, y las partes utilizadas son la raíz y el rizoma.
Su recolección que consiste en desenterrarlas las raíces puede llevarse a cabo durante todo el año.
Sus componentes activos son las sapogeninas, glucósidos, aceite esencial y resina.
Gracias a estos ingredientes, se le conocen propiedades alterativas, antireumáticas, dueréticas y diaforéticas. La zarzaparrilla posee diversas y numerosas aplicaciones. Por ejemplo, es realmente útil cuando lo que se quiere es producir un bienestar general, aparte de ayudar a contrarrestar afecciones difíciles de señalar como las cutáneas -sobre todo en la psoriasis, enfermedad de piel escamosa, y cuando hay mucha irritación- así como en caso de las reumáticas. Sus beneficios han sido comprobados especialmente cuando se la ha empleado para tratar artritis reumatoide y también cuando se ha usado para aliviar el reumatismo crónico. Por otro lado, se ha logrado demostrar que la zarzaparilla aumenta la producción de testosterona en el cuerpo, mediante varias sustancias químicas que la componen.
Para utilizarla se debe hacer una decocción, para lo cual se colocan una ó dos cucharaditas de raíz en una taza de agua, se calienta y se deja hervir a fuego lento durante diez ó quince minutos. Esta sustancia se debe tomar tres veces al día.

Las Frambuesas: son ricas en vitamina C, capaz de neutralizar los radicales libres. Puede prevenir enfermedades visuales como glaucoma, cataratas. Papel fundamental tiene en la disminución de hipertensión y en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Previene y mejora los síntomas de alergia. Gracias a que ayuda a aumentar la absorción de hierro mejora los síntomas de anemia. La vitamina C, combinada con la rutina, mejoran la circulación y fortalece los capilares. Es una fruta rica en ácido fólico (lactancia) vitamina A (visión) y B 7 (metabolización de proteinas, grasas y carbohidratos.

Los arándanos (como ya habíamos explicado en otro apartado, creo el año 2008), son útiles como antibióticos en enfermedades renales y cistitis. refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional. Estudios de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han ubican al arándano en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales. El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Las frutillas, excelentes para dietas hipocalóricas, tienen hasta 8 veces más ácido elágico, una sustancia que inhibe la reproducción de células cancerígenas y tiene propiedades antioxidantes.El ácido elágico es el principal compuesto fenólico en frutillas y al igual que otros compuestos de esa familia se caracteriza por sus propiedades antioxidantes y posibles efectos anticarcinogénicos y antimutagénicos. El ácido elágico es un fitoquímico, como se denomina a los compuestos biológicamente activos de origen vegetal que aportan un beneficio fisiológico adicional, más allá de los nutricionales básicos conocidos.Tienen más vitamina C que las naranjas.

Las moras, apoyan las defensas frente al catarro y otras enfermedades infecciosas gracias a su contenido en vitamina C. También favorece el buen funcionamiento de la vista y revitaliza la piel debido a su riqueza en vitamina A. Por su bajo contenido en calorías y su elevada proporción de fibra vegetal, las moras pueden formar parte de cualquier dieta adelgazante, aunque su riqueza en azúcares desaconsejan su consumo los diabéticos. Asimismo, las moras tienen propiedades ligeramente diuréticas.

No hay comentarios: