lunes, 17 de noviembre de 2008

Sincronia: Sucesos que nos abren la mente


El psicólogo suizo Carl Gustav Jung denominó sincronia a las coincidencias aparentemente inconexas pero muy significativas que le sucedían a las personas.

En su libro Sincronicidad: un principio de conexiones acausales, Jung cuenta el caso de una de sus pacientes que era bastante racionalista y que cambia su opinión sobre la vida, cuando, después de haber soñado con un escarabajo de oro, narra su sueño a Jung para que se lo interprete, y se sorprende al ver un abejorro común entrar por la ventana del consultorio. Como el abejorro real y el escarabajo de su sueño tenían semejanzas físicas, el hecho sirvió para hacer reflexionar a la paciente en lo tocante a lo desconocido. Sin embargo lo verdaderamente prodigioso del caso, aunque la paciente lo ignoraba, es que el escarabajo de oro de su sueño es un antiguo símbolo egipcio del renacimiento a una nueva vida, y en su caso ciertamente presagiaba una apertura y un renacimiento a un estado psicológico de mayor receptividad al mundo de lo mágico.

Pero no solamente se da en casos extraordinarios el fenómeno de la sincronicidad, sino también en la vida misma, cuando encontramos objetos que habíamos perdidos y que eran significativos, la contemplación de la puesta de sol, el llamado de un amigo perdido... y cientos de veces más, cuando creemos que los sucesos que nos ocurren no podrían ocurrir tan fácilmente,

¿Cuantas veces nos hemos topado con algún sueño o circunstancias que nos hacen insight y que nso cambian la forma de ver las cosas?, pues estar más consciente de lo que en nuestra vida ocurre nos podría hacer ver más sucesos sincrónicos en nuestra vida.

No hay comentarios: